MARIHUANA: ¿MEDICINA O ADICCIÓN?

Desde hace algún tiempo el consumo del Cannabis ha estado inmerso en una nube de misticismo y sanidad que ha logrado distorcionar el impacto que realmente tiene sobre los consumidores recreativos, y les ha dado argumentos falaces que justifican este consumo bajo las premisas de que no es dañina o que está permitido. Con esto no quiero decir, que el uso medicado de la marihuana para algunas patologías asociadas con dolores, especialmente ungüentos y pomadas, no tengan un efecto positivo en el alivio de este dolor; sin embargo esto no quiere decir que el uso y abuso de la marihuana al ser consumida de manera inhalada, como se hace con el cigarrillo, también tenga efectos positivos en las personas; por el contrario, los efectos son muy perjudiciales tanto en el corto como en el mediano y largo plazo.

Algunos estudios realizados en Australia, Nueva Zelandia y Estados Unidos (citados por el National Institute on Abuse Drug - NIH) refieren que el consumo de la Marihuana produce efectos adversos que pueden interferir negativamente en la salud integral de los consumidores.

De manera clasificatoria los efectos se han dividido en tres grandes categorías: efectos agudos, efectos persistentes y efectos empedernidos.

Los efectos agudos corresponden a aquellos que se dan bajo la influencia, como son:

* Deteriora la memoria a corto plazo

* Afecta la coordinación y el equilibrio

* Se experimenta ansiedad

* Disminuye la atención, el juicio y otras funciones cognitivas

* Aumenta el ritmo cardíaco

* Puede llegar a desarrollar una psicosis

Efectos persistentes, continúan después de estar bajo la influencia y pueden no ser permanentes:

* Perjudica el aprendizaje y la coordinación

* Problemas al dormir no permitiendo un sueño reparador

Efectos empedernidos, efectos que se acumulan después del uso repetido de la droga:

* Riesgo a la adiccion

* Riesgo más alto de sufrir tos crónica y bronquitis

* Pérdida parcial del coeficiente intelectual

* Potencialmente un riesgo más alto de sufrir ansiedad, depresión y síndrome amotivacional

* Riesgo más alto de sufrir esquizofrenia en personas con predisposición genética

Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta los efectos que la marihuana causa tanto en la capacidad cognitiva como en el comportamiento, y la probabilidad de desarrollar algún tipo de psicopatología, no resulta coherente interpretar que el uso de la marihuana en cualquier modalidad se encuentra permitido y es adecuado, entendido esto simplemente porque está siendo utilizada para tratamientos medicinales. Es importante tener claridad y diferenciar, cuándo la marihuana es de uso medicinal y cuando es de uso recreativo, siendo este últim que puede traer consecuencias nefastas para la persona en el mediano y largo plazo, más aún si se tienen predisponentes genéticos que faciliten el desarrollo de algún tipo de psicopatología, como por ejemplo, la esquizofrenia, la ansiedad o la depresión.

Quiero aclarar que no es mi objetivo juzgar o censurar a aquellas personas que consumen marihuana; sólo quiero sentar la base para una reflexión sobre el consumo y las consecuencias que esto puede tener desde un enfoque científico y de salud mental, y de esta forma contribuir para una toma de conciencia racional sobre las consecuencias que puede traer una decisión personal de consumirla o no recreativamente.

Comentarios recientes

12.06 | 01:45

No

22.05 | 13:24

Las causas principales de consulta son ansiedad, demandas del trabajo por jornada, carga emocional y relaciones familiares.

22.05 | 13:21

Según el centro de atención psicológica de H&A CONSULTING, en comparación abril y mayo, ha habido un incremento de 26,58% en solicitudes de asesoría psicológica.

22.05 | 03:25

Hola tienen estadísticas o información en relación a afecciones mentales incrementados o desarrolladas durante la pandemia? Y de razones de búsqueda de asesoría en temas de salud mental ?

Compartir esta página